viernes, 2 de marzo de 2012

R/C para Principiantes (3): Principios del vuelo

Nuestro propósito es llevar nuestro avioncito al aire... y mantenerlo allí. Es importante conocer las fuerzas básicas que influyen sobre nuestro avioncito en vuelo, que son exactamente las mismas que actúan sobre un avión real.

La base del vuelo es el perfil del ala de nuestro avión. Hay teorías contrapuestas sobre la forma en que se produce la sustentación, o elevación, pero es indudable que el perfil y la posición del ala con respecto al plano horizontal determinan la sustentación del avión, junto con la velocidad que se mueve el ala con respecto al aire circundante.

Así lo explicaba Guillermo Guerrero en su curso para volar:
Mientras el avión, empujado por su hélice, se desliza a través de la atmósfera hay cuatro fuerzas que actúan sobre él. Imaginemos que vuela nivelado como en la figura. Observen que sobre él actúan 4 fuerzas, la velocidad con que pasa el aire sobre los planos de ala y cola lo hacen elevar, pero al mismo tiempo el peso del aparato (la gravedad) lo atrae hacia la tierra. Una fuerza se opone a la otra y el avión conserva su altura de vuelo.
Lo mismo ocurre con la fuerza que lo empuja hacia adelante al girar la hélice, la resistencia del aire produce una fuerza contraria o arrastre pero la hélice vence a la fuerza opuesta y el avión vuela hacia adelante.
El arrastre y el peso son fuerzas naturales y a ellas se oponen dos fuerzas artificiales que son: la hélice con su empuje y los planos de las superficies alares.



Se llama "perfil aerodinámico" al corte transversal del ala, y "cuerda del ala" a la línea longitudinal que va del borde de ataque del ala al borde de fuga. Esta línea marca el nivel del ala (y de todo el avión) y rige la trayectoria de vuelo según su ángulo de ataque.

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