viernes, 10 de febrero de 2012

R/C para Principiantes (2): El primer avión


El primer avión

El primer avión a utilizar deber ser del tipo entrenador (en inglés, trainer). No se tienten en comprar un avión de otro tipo pensando que va a "servir para después". Es mejor empezar con un modelo lo más simple posible.
Entrenador con motor eléctrico
El entrenador se caracteriza por ser de ala alta (el ala encima del avión, lo que le proporciona mayor estabilidad) con bastante diedro, tienen un vuelo lento, y tiende siempre a recuperar su posición estable de vuelo a nivel en forma automática. Estas características son excelentes para aprender.

Generalmente es posible empezar con dos tipos de modelos, los kits, y los "listos para volar" (RTF, Ready To Fly) o "casi listos para volar" (ARTF, Almost Ready To Fly). En general, estos últimos equipos suelen ser muy económicos pero como primer avión yo NO los recomiendo. También recomiendo un kit porque durante el armado, a más de ser una linda experiencia a compartir entre padre e hijo, se aprende mucho sobre el avión.
De todos modos, lo mejor es asesorarse con gente del club y de una buena tienda de aeromodelismo, como contamos en la nota anterior. No compren cualquier avión por la internet, o en jugueterías o negocios que no conocen nada del tema. Mi abuela siempre me decía "lo barato sale caro".
El motor del primer avión
Entrenador con motor a explosión
Les cuento un poco de mi experiencia en el aeromodelismo. Cuando yo era jovencito, con dos amigos más nos armamos un avión y tratamos de aprender. Por muchas razones, no salió bien y abandoné el hobbie. Hoy es mi hijo el que sale al hobby, en forma mucho más exitosa que yo.

La decisión que tomamos juntos es comprar un buen avión entrenador con motor eléctrico. Yo creo que con la tecnología de hoy, es muy recomendable el motor eléctrico para el principiante. En nuestro, la elección de motor eléctrico fue todo un éxito, consulten también otras opiniones pero no se compren lo más barato, sino lo más barato que puedan pero con una cierta calidad.

Otra cosa que pueden  conseguir a través de ir a algún club de la zona, es comprar un equipo de segunda mano, que les permitirá también ahorrarse unos pesos. Pregunten mucho y averigüen bien, el primer modelo es decisivo para el éxito en el hobby.

El equipo de radio control
Es necesario un equipo de radio para controlar el avión.Un equipo básico de cuatro canales es suficiente para aprender (cada canal controla una función diferente). Un transisor de cuatro canales generalmente controla: velocidad del motor, estabilizador ( llamado tambien elevador, o timón de profundidad.), alerones y timón de dirección. Tradicionalmente los equipos de radio control transmitían en las bandas de 27MHz y 72MHz. Estos transmisores usan antena telescópica (ver figura de la derecha):

Transmisor de 27MHz
Transmisor de 2.4GHz
Si se usan esas bandas, hay que verificar que no provoquemos interferencias a otros aeromodelistas que están usando la misma frecuencia. Hay equipos más modernos que transmiten en la frecuencia de 2.4GHz según, en el que no existe el problema de interferencia con otros modelistas. Es fácil reconocer estos transmisores por su antena corta (ver figura a la izquierda). Pero son equipos, en promedio, más caros.

Es importante, para los primeros vuelos, hacerlo desde un club. Si escogemos un lugar solos, hay que tener en cuenta que esté alejado de cables eléctricos, y también de antenas de telefonía celular, que pueden interferir con nuestro sistema de control.

El equipo de radio control tiene un transmisor con los joysticks de comando, y un receptor en el avión que ejecuta nuestras instrucciones. El receptor está conectado a motorcitos especiales, denominados servos, que transmiten nuestros movimientos en los joysticks, a los planos de control del avión.
Continuará

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