sábado, 4 de febrero de 2012

Potencia eléctrica


Saltapones y su super generador de potencia
En un circuito eléctrico, la potencia se define simplemente por el producto de la tensión por la corriente.

Siguiendo con el ejemplo mostrado en el artículo sobre la ley de Ohm, una batería de 12V conectada a una carga de 6 Ω genera una corriente de:

I = V / R = 12V / 6Ω = 2A

La potencia disipada por la resistencia se mide en Wattios (W) 

P = V x I = 12V x 2A = 24W

Con la ayuda de la ley de Ohm, se puede calcular la potencia en función de la resistencia, como sigue:

P = V2 / R,
  y
P = I2 x R

Según las fórmulas anteriores, conociendo la corriente que circula por una resistencia y su valor de resistividad, podemos calcular la potencia que disipa:

= (2A)2 6Ω = 24W

De modo similar podemos calcular la potencia usando la tensión y la resistencia.

La mayor parte de las fuentes de alimentación que utilizamos son fuentes de tensión: Baterías, pilas, acumuladores e incluso fuentes de laboratorio reguladas.

De la fórmula de la potencia
P = V2 / R,

podemos ver que a una tensión determinada, la potencia varía según el cuadrado de la tensión y además, es inversamente proporcional a la resistencia. A menor resistencia, mayor potencia.

Generalmente conectamos una batería a una carga para suplir alguna necesidad. Conectaremos una lamparita si queremos luz, conectaremos un TV portátil a una batería para ver televisión mientras estamos de campamento, etc. En muchos casos la batería ya es un elemento incorporado al equipo electrónico. Teléfonos celulares, juegos portátiles, equipos reproductores MP3, etc., llevan todos ellos baterías incorporadas.

De la potencia que entrega la batería, parte es potencia útil, y parte se desperdicia. 
Todos sabemos que las luces hogareñas se calientan rápidamente una vez encendidas. El desperdicio de potencia en tales luces es dramático, más de un 90% de la energía entregada a una bombita eleéctrica NO se convierte en luz, sino que se disipa en forma de calor y de otras radiaciones en frecuencias que no pertenecen a la luz visible.

A veces confunden los parámetros de potencia que se entregan con determinados dispositivos eléctricos y electrónicos.

Por ejemplo, para una lamparita eléctrica, si se especifica la potencia, ésta potencia será la que la lamparita consume mientras está encendida.

En otros casos, el parámetro de potencia tiene otro significado. Para muchos componentes electrónicos, tal parámetro representa la potencia máxima que puede atravesar el dispositivo sin que se dañe. Esto lo podremos ver en dispositivos tales como resistencias, transistores, etc. Si una resistencia de carbón está definida como de 1W, lo que eso significa es que la potencia máxima que puede disipar, es de 1W.

Por último, en otros equipos, tales como fuentes de alimentación y amplificadores de audio, el parámetro de potencia representa la máxima potencia que tal equipo puede entregar a su carga.




No hay comentarios:

Publicar un comentario