miércoles, 8 de febrero de 2012

Radio Control para Principiantes (1)



Los comienzos en aeromodelismo radiocontrolado suelen ser difíciles. Hace unos años el problema principal era el alto costo de los equipos. Hoy quizá el problema es distinto. Hay muchísimos equipos en el mercado, y son relativamente económicos, pero en su gran mayoría no pasan de ser juguetes. En general, los vende gente sin ningún conocimiento de aeromodelismo, no tienen repuestos, ni soporte, y no son modelos confiables.


Entonces, cómo conviene empezar?

Lo más importante si estás pensando en introducirte en el mundo de los aviones de radio control, es que localices un club en tu zona y/o que tomes contactos con algún aeromodelista. Al final del artículo hay una lista de enlaces.

La inmensa mayoría de los aeromodelistas tienen percances en sus primeros vuelos (y no sólo en los primeros). Es muy difícil largarse sólo, despegar... y mucho menos aterrizar sólo.

Siempre será mejor si te ayuda algun aeromodelista que esté familiarizado con el vuelo radiocontrolado ya que te será de uttilidad en tus primeros pasos. Es recomendable preguntar en el club por algún instructor para los primeros vuelos. El costo de las clases se verá compensado por la falta de gastos en arreglar, o reponer, un avión dañado. Además, un comienzo "sólo" puede frustar al piloto principiante y alejarlo del hobby.

El segundo paso importante es preguntar a los modelistas sobre alguna tienda de confianza de aeromodelismo. No se tienten en comprar su primer modelo por la Internet, sin recibir asesoramiento.

Otra buena forma de comienzo es mediante el uso de simuladores de RC, muy recomendable para acostumbrarse al manejo de los mandos del avión, sobre todo cuando el avión viene hacia nosotros ya que si por ejemplo tiramos de la palanca de alerones a nuestra derecha el avión girará a nuestra izquierda. También nos acostumbraremos a tirar un poco de la profundidad cuando realicemos un giro ya que en este caso el avión tiende a meter un poco el morro y a caer. Para el uso de simuladores RC se aconseja conectar un controlador RC real a la computadora. Hay controladores de muy bajo costo que se conectan al puerto USB. Nuevamente, conviene consultar en nuestra tienda de aeromodelismo de confianza.

De todos modos, conviene aclarar, el vuelo en simuladores está muy alejado de la vida real. Sirve para lo comentado en el párrafo anterior, pero no nos preparará para las condiciones de ráfagas de viento, presencia de otros modelos en el aire, "plantadas de motor" y un largo etcétera. Son muy recomendables como paso inicial y para reducir la cantidad de lecciones que deberemos tomar con un instructor.


Enlaces



Simulador gratuito FMS

Nota: He puesto enlaces de Argentina. En general, es fácil encontrar esta información para cada país mediante búsquedas en la Internet. Pero, si necesitan ayuda, o quieren aportar direcciones en otros países, desde ya quedan invitados a usar los comentarios para eso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario