miércoles, 8 de febrero de 2012

Fuentes en serie y en paralelo (1)

En otro aporte, ya hablamos sobre la conexión de cargas en serie y en paralelo. Esta vez hablaremos sobre conexión de fuentes en serie y paralelo.

Nuevamente nos concentraremos en las fuentes de tensión, por ser las de uso más extendido.

Por qué conectar fuentes en serie o en paralelo?
Para aumentar la tensión de salida, o la capacidad de la fuente. La capacidad de una fuente es la cantidad de corriente que tal fuente puede entregar a una carga.

Todos hemos conectado pilas en serie, y sabemos que la tensión resultante es la suma de las tensiones individuales de cada una de las pilas. Si conectamos en serie cuatro pilas de carbón, cuya tensión nominal es de 1.5V, obtenemos una tensión total de 6V. Cuando las pilas están en serie, la corriente de la carga es entregada por todas en conjunto.

Es muy importante el utilizar pilas de la misma tecnología (todas de carbón, todas alcalinas) y con el mismo estado de carga. La vida útil de una pila nueva se ve reducida si se la conecta en serie con una pila usada.

Por otra parte, una pila con carga baja, conectada a una de mucha carga se puede ver forzada a entregar corriente más allá de lo recomendable, descargándose a niveles peligrosos. Pilas de tecnologías recargables pueden ver reducida su vida útil (o quedar permanentemente dañadas) si se las descarga por debajo de una tensión mínima.

Qué precauciones hay que tomar para las conexiones de pilas en paralelo? Las mismas que para conexiones en serie. Las pilas deben estar a niveles de carga similares, y ser de la misma tecnología. En el caso de la conexión en paralelo, una diferencia grande de tensión provocará una fuerte corriente, desde la pila cargada, a la descargada. Una corriente así puede dañar a una o a ambas pilas.

En la próxima entrega veremos qué precauciones se deben tomar en la conexión de fuentes de alimentación, en serie y en paralelo.

Te interesa la tecnología de FPGAs? Te invito a visitar otro blog mío (en inglés)


1 comentario:

  1. Excelente la explicacion pero faltaria ahondar mas en las corrientes.. Me explico
    ¿Cual es la corriente resultante en fuentes de tension en paralelo y en serie?
    ¿Cual es el voltaje resultante en fuentes de corriente en paralelo y serie?

    ResponderEliminar