domingo, 12 de febrero de 2012

Fuentes en serie y en paralelo (3)

En las dos notas anteriores, hablamos sobre las conexiones de fuentes en serie y en paralelo, y dimos algunos detalles más sobre la conexión de baterías.

En esta última parte de la serie sobre conexión de fuentes, nos concentrarermos en la conexión de fuentes reguladas.

La conexión en serie de fuentes reguladas NO es algo trivial. Se puede realizar UNICAMENTE si las fuentes son aisladas, o sea, basadas en transformador. La mayoría de las fuentes de laboratorio responden a esta definición, pero es importante hacer hincapié sobre ello.

Además, deberemos estar seguros que la fuente no conecta el chassis y al negativo de tensión de salida. Muchas fuentes cuentan en el panel frontal con la opción de conectar el negativo al chassis. Si deseamos conectar fuentes en serie, la conexión con chasis deber quedar abierta.

Con dos fuentes en serie, podemos:

1) Conseguir un voltaje que es la suma de los voltajes de ambas fuentes. Como se puede ver en el diagrama siguiente, el negativo que se conecta a la carga es el negativo de la fuente 1, y el positivo, es el positivo de la fuente 2. En el ejemplo, se usan dos fuentes de 12V para lograr una tensión total de 24V


2) Generar una fuente con salida positiva y negativa. Notar que la tierra de la carga NO se conecta a la tierra de las dos fuentes, por eso hemos utilizado un símbolo diferente. Si como en el caso anterior cada fuente estuviera programada para entregar 12V, la alimentación de salida sería de ±12V. Pero podría ser también de, por ejemplo, +15V y -5V, etc. (no hay obligación de que sea una salida simétrica)

La conexión de fuentes en paralelo es más compleja. Las fuentes deben estar preparadas para tal función, normalmente en un modo "tracking" (de seguimiento) para que la salida de una de las fuentes siga con exactitud a la otra fuente.

En general, toda conexión de fuentes en paralelo requiere de un circuito especial de "current sharing" (para compartir la corriente).


Te interesa la tecnología de FPGAs? Te invito a visitar otro blog mío (en inglés)

2 comentarios:

  1. ESTE ESQUEMA PODRIA FUNCIONAR CON FUENTE DE PODER CON SALIDA A 12 V ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Depende de la fuente. Si la fuente está aislada, sí. Ante la duda y sobre todo tratándose de fuentes, se recomienda asesorarse con técnico o ingeniero

      Eliminar