sábado, 4 de febrero de 2012

Ley de Ohm

En este aporte hablaremos de la ley de Ohm, una ley fundamental en electricidad y electrónica.
Se recomienda a los lectores que aún no lo han hecho, repasar los suplementos de la Lúpin de electrónica práctica (ver aquí), que incluyen éste y muchos otros conceptos básicos.


Explicando la ley de Ohm 

(extraído y adaptado de  http://www.unicrom.com)

La Ley de Ohm se puede entender con facilidad si se analiza un circuito donde están en serie, una fuente de voltaje (una batería de 12 voltios) y un resistor de 6 ohms.
Ver el gráfico a la derecha.

Se puede establecer una relación entre el voltaje de la batería, el valor del resistor y la corriente que entrega la batería y que circula a través del resistor.

Esta relación es: I = V / R y se conoce como la Ley de Ohm.
La corriente que circula por el circuito es:
I = 12 Voltios / 6  Ohms = 2 Amperios.

Para abreviar ohm se usa la letra griega Ω.
La tensión, en voltios, se suele abreviar con la letra V.
La corriente, medida en amperios, se abrevia con la letra A.

De la misma fórmula se puede despejar el voltaje en función de lacorriente y la resistencia, entonces la Ley de Ohm queda:
V = I x R.
Si se conoce la corriente y el valor del resistor se puede obtener el voltaje entre los terminales del resistor, así:
V = 2 A x 6 Ω = 12 V

Al igual que en el caso anterior, si se despeja la resistencia en función del voltaje y la corriente, se obtiene la Ley de Ohm de la forma: R = V / I.
Si se conoce el voltaje en el resistor y la corriente que pasa por él se obtiene:
R = 12 V / 2 A = 6 Ω




Para recordar las tres expresiones de la Ley de Ohm se utiliza el triángulo que tiene mucha similitud con las fórmulas analizadas anteriormente.

Se dan 3 Casos:

- Con un valor de resistencia fijo: La corriente sigue al voltaje. Un incremento del voltaje, significa un incremento en la corriente y un incremento en la corriente significa un incremento en el voltaje.

- Con el voltaje fijo: La corriente depende de la resistencia. A mayor resistencia, menor corriente.

- Con la corriente fija: El voltaje sigue a la resistencia. Un incremento en la resistencia, causa un incremento en el voltaje y un incremento en el voltaje causa un incremento en la resistencia.

Cabe aclarar que la ley de Ohm en la forma mostrada es aplicable para circuitos de corriente continua. Cuándo se trabaja con corriente alterna, la relación entre tensión y corriente viene dada a través de otro parámetro denominado impedancia. La impedancia se calcula tomando en cuenta los elementos resistivos, capacitivos e inductivos de la carga.

1 comentario:

  1. Excelente!
    Gracias por todas las explicaciones.
    saludos,
    Marce

    ResponderEliminar